Renovación Navideña Arquidiócesis de San José

Renovacion_SJEl sábado 26 de noviembre de 2016, la Arquidiócesis de San José vivió su Renovación Navideña, en el gimnasio de la Villa Olímpica en Desamparados.

Con la asistencia de más de 100 matrimonios, el Equipo Eclesial Arquidiocesano (EEA), los Corrales Guillermo y Patricia, y el Pbro. Eladio Solano, iniciaron su compartir lleno de riqueza.

En el transcurso de sus intervenciones, cada uno nos llevó a reflexionar respecto a las situaciones que nos molestan y que nos impiden vivir a plenitud la alegría del Evangelio. Aquí los Corrales, nos recordaron algunas de las más cotidianas viviencias que nos llevan a perder de vista esa alegría. Ellos dijeron que ver al perro del vecino hacer una gracia frente a su casa, un conductor con su carro que se mete a la fuerza en la fila durante una presa, cuando la cena no está lista a tiempo, la basura que obstruye las alcantarillas y ocasiona inundaciones o el llegar tarde a las actividades del Movimiento. Por su parte el padre Eladio señaló las oportunidades en que su equipo de fútbol pierde o cuando los amigos de lo ajeno lo visitan para llevarse la manguera y algunas plantas de la parroquia. Posteriormente, nos invitaron a reflexionar al respecto, y a escribir en nuestros cuadernos esas oportunidades en que perdemos la alegría del Evangelio.

Continuando con la charla, el EEA nos presentó algunas alternativas para vivir, sin mucho trabajo, esa alegría, realizando pequeños esfuerzos diarios que nos lleven a reflejar a todos nuestros hermanos en qué creemos, qué deseamos vivir, cómo nos ayudamos mutuamente, quién guía nuestro sacramento y por ello nuestra vida. En medio de su compartir nos recordaron que en este tiempo «…Dios se abaja para acompañarnos y cargar con nosotros nuestras cruces…» El padre Eladio, nos presentó el plan de Dios, por medio de la Iglesia, para este precioso tiempo de Adviento, al detallar los temas que viviremos en sus cuatro domingos, así:

1.- La Esperanza

2.- La Alegría2-asistencia-800

3.- Belén (Casa de Pan)

4.- El Ángel (nuestro compromiso a llevar a los demás al Dios vivo)

Al finalizar este espacio, tuvimos otro espacio de reflexión y nos fuimos a efectuar nuestro 10-10 utilizando para ello la siguiente pregunta: «Es la alegría del Evangelio la que llena mi corazón y mi vida? ¿Qué cosas o situaciones no me permiten vivir plenamente esa cercanía del Señor? ¿CSMS? Luego de presentarnos un video titulado «Las cuatro velas» nos enviaron a dialogar en grupos, posteriormente a compartir los alimentos y a prepararnos para vivir la Santa Eucaristía.

Y llegó el momento d3-bendicion-800e experimentar esa cercanía de Dios, tan resaltada durante la charla, percibiéndolo en la viviencia de la Santa Misa que inició con la bendición del agua con la que se aspersó a toda la asamblea santa. Luego los Aguilar, Guillermo y Dorys procedieron con la bendición de la Corona de Adviento, para darle la oportunidad a los Núñez, Rodrigo y Marielos de hacer la oración para encender la primera vela.

Es importante rescatar que el padre Eladio, como un homenaje a quién vivía con intensidad este tiempo en nuestro Movimiento: el padre Memito, utilizó la oración de bendición y de encendido de la vela que Memo gustaba utilizar al presidir esta Eucaristía en nuestra renovación.

La proclamación de la Palabra fue realizada con la dignidad, respeto y propiedad con que se debe proclamar cada una de las lecturas propuestas para este día. Los Cordero, Jorge y Karla, junto a sus hijos nos regalaron la primera lectura tomada del libro del profeta Isaías. Los González, Howard y Raquel, nos guiaron para responder a la Palabra proclamada con el salmo 121. Los Zúñiga, Em4-liturgia-800ilio y Rita, dieron voz al fragmento de la carta a los Romanos que constituyó la segunda lectura. Los Araya, Carlos y Lilliana nos ayudaron a presentarle al Señor nuestras peticiones, dentro de las cuales, de manera especialísima pedimos por nuestros hermanos de la Zona Norte.

El padre Eladio, durante la homilía nos presentó la fina y fuerte línea que une la liturgia de la Palabra y nos preguntaba: Si Isaías nos presenta una visión de la nueva Jerusalén donde todo es paz y los pueblos buscan anunciar los parabienes del Señor, ¿qué nos pide hoy Dios como Encontrados? ¿Qué va a hacer nuestro Movimiento para llevar la alegría del Evangelio a los demás?  Resaltó la necesidad de comunicar, con nuestro ejemplo diario de una vida matrimonial llena de paz y gozo, las maravillas de nuestro Sacramento a todos los que nos ven para darles la oportunidad de vivir un5-himno-800 FDS, tal y como lo hicieron con nosotros.

Después de participar en el banquete preparado por el Señor para todos nosotros sus hijos, el padre Eladio nos agradeció la solidaridad al llevar juguetes para los niños necesitados que pidió el padre Víctor Hugo, así como las cobijas que él mismo solicitó para ayudar a las personas que habitan la zona de Talamanca. Así mismo aprovechó el momento para recordarnos que la Iglesia Católica, por medio de Cáritas Costa Rica, está autorizada a recibir donativos para ayudar a los hermanos de la Zona Norte, por lo que toda parroquia se conviente en centro de acopio. Luego de impartir la bendición final y antes del envío, nos unimos en una sola voz para cantar nuestro himno con fuerza y entusiasmo.

Preparado por: Los Walsh, Willy y Yamileth.

Revista Encuentro

Sacerdotes Amigos