Pbro. Julio Meléndez Morales

Fecha de cumpleaños: 11 de julio

Fecha de ordenación: 07 de diciembre

Parroquia: San Ignacio de Loyola, Acosta.

Mi fin de semana original lo realice en la casa de retiros Alvernia en Cartago, el 27, 28 y 29 de Agosto del 2021
  Mi experiencia al vivir el fin de Semana Original fue el de ser introducido y acogido en una gran familia. La familia de Encuentro Matrimonial Mundial. Una experiencia novedosa, pero a la vez muy gratificante.
  Mis sentimientos son de gratitud pues aunque no me conocían fueron amables conmigo y mostraron un sincero interés por mi como sacerdote.
  En el fin de semana experimente varios sentimientos. Primero, miedo ante lo desconocido. Llegue también inicialmente experimentando desanimo, pues estaba viviendo unas experiencias parroquiales que me tenían desilusionado. Experimente también esperanza, ya que las herramientas que me dio EMM eran nuevas para mí, y me ayudaban a expresar bien mis sentimientos y pensamientos. Experimente también calidez humana, fraternidad, ya que el padre Carlos Barquero que fue el que guió ese fin de semana, se comporto como un hermano para mi. Al final, alegría de haber tenido un encuentro provechoso con parejas de matrimonio, hermanos en la fe, con el que comparto el amor a Dios, a la Virgen, a la Iglesia y el deseo de servir.


Pbro. Edson Morales Marín

Fecha de cumpleaños: 01 de Marzo

Fecha de ordenación: 05 de diciembre

Parroquia: San Ignacio de Loyola, Acosta.

El poder ser sacerdote servidor de Encuentro Matrimonial ha sido uno de los regalos más maravillosos que Dios me ha hecho en mi ministerio sacerdotal. Me siento dichoso como el día de mi ordenación sacerdotal al reconocer la oportunidad de crecer y de amar que Dios me ofrece en este movimiento. He podido madurar y encontrar verdaderos amigo y por medio del servicio ayudar en la evangelización de muchísimos matrimonios y parejas que son tocados por la experiencia del Fin de semana. No dejaré de darle gracias al señor por tanta bondad y misericordia.


Pbro. Eladio Solano Solano

Fecha de cumpleaños: 19 de agosto

Fecha de ordenación: 08 de diciembre

Parroquia: San José de la Montaña, Heredia.

En 1989 Dios nos dio el regalo del FDS, una experiencia donde la gracia de Dios actuó. Llegué un poquito rebelde. Estaba en una etapa que recién salido del seminario, me mostraba así como muy intelectualoide, lo cuestionaba todo. Nunca me imaginé que el FDS fuera una experiencia muy de uno en cuanto a la relación con la iglesia. De esposo a esposa. Eso significó muchísimo en mi vida para que como sacerdote en mis primeros años, pudiera yo tomarlo como un elemento importante, que Dios me daba para verme a mí, en mi relación con mi esposa y sobre todo, tener un camino de fidelidad y de respuesta desde mi vocación. Doy gracias a Dios por este gran  regalo  y de que hasta hoy, aún vivo la experiencia FDS cada vez que voy a uno, cuando doy algunas formaciones, que puedo tener  relación con las parejas, que es algo hermoso, es algo lindo, son regalos de Dios. Para mí son momentos de mucha unción, es un bálsamo de Dios para mi vida,  me siento como rescatado, me percibo amado, me  siento seguro, fortalece mi vocación y  sobre todo, aprecio y hago ver que el rostro de la Iglesia a la que sirvo como esposa, lo  quiero mostrar un rostro rejuvenecido, alegre y que yo soy parte de esa responsabilidad que tengo para seguir mostrando ese rostro de la Iglesia como esposa de Jesucristo Cristo en medio del mundo.


Pbro. Carlos Barquero Rodríguez

Fecha de cumpleaños: 19 de octubre

Fecha de ordenación: 23 de agosto

Parroquia: San Vicente Ferrer, Moravia.

Cuando viví mi FDS, en junio de 1987, llegué con desilusiones de mi sacerdocio, por la falta de compromiso de los demás y la soledad que no podía manejar. Gracias a Dios en el FDS pude encontrar algo que motivó mi sacramento y me dio energía para seguir viviendo con alegría y fue saber que en este movimiento se vive la relación intersacramental que me ayudó a percibirme amado, pertenecido y valorado. Como parte del equipo de un FDS veo como Dios transforma aquellas parejas frías indiferentes con intenciones de divorcio y se perdonan y en la clausura del fin de semana veo aquellos hijos que los abrazan efusivamente y lloran y les he dicho a los hijos llevan unos papas  nuevos, renovados, sanados interiormente. La gran ayuda a la iglesia es que son mejores familias y mejores católicos y así se hace realidad las palabras de San Juan Pablo Segundo, “yo pongo en EMM mucha de mi esperanza para el futuro”.
Gracias parejas y sacerdotes por contagiar mi sacramento sacerdotal con la vivencia de su sacramento, pero lo que más me edifica es su espiritualidad como pareja y con los hijos cuando los veo juntos en la eucaristía y como viven la fe con tanto amor, le doy gracias a Dios por conocer y compartir con parejas y sacerdotes que viven día a día un crecimiento espiritual y que luchan por crecer en el camino de santidad.

Pbro. Carlos Durán Garita


Pbro. Carlos Durán Garita

Fecha de cumpleaños: 05 de agosto

Fecha de ordenación: 29 de enero

Parroquia: Parroquia Santa Catalina de Alejandría, Uruca, San José.

Ser un sacerdote de Encuentro Matrimonial Mundial, es una experiencia maravillosa: amor, alegría, caminar juntos en el amor, el consejo y la vivencia del dolor. Recuerdo que mi FDS original iba muy feliz, porque sabía de la grandeza de lo iba a vivir, por la experiencia de sacerdotes amigos que lo habían hecho. En EMM me siento muy feliz, con serenidad y paz, como cuando uno está en casa, con la familia y el calor del hogar. Dios los cuide y bendiga a todos.

Pbro. José Pablo Chaves Sánchez


Pbro. José Pablo Chaves Sánchez

Fecha de cumpleaños: 24 de noviembre

Fecha de ordenación: 12 de diciembre

Parroquia: Sin parroquia. Diócesis de Ciudad Quesada.

Lo que más me impactó de mi FDS Original fue lo atentas, cálidas,  sonrientes, serviciales y felices que eran las parejas  que nos dieron la bienvenida y se encargaban de coordinar los detalles de nuestro alojamiento. Esa felicidad y orgullo que transmitían era como de fuera de este mundo. Luego, al ir viviendo el FDS, me gustó muchísimo la franqueza, confianza y apertura que transmitía el Equipo al irnos compartiendo sus experiencias de vida, tan íntimas y claras que tocaron mi corazón. Ambas experiencias fueron tan fuertes y hermosas, que van conmigo aún hoy día. Lo que más me motiva a seguir siendo sacerdote encontrado es la gran, la gigante naturalidad y cercanía con la vivo mi ministerio entre ustedes. «Creo que aún no se han dado cuenta…» como dice una canción que me encanta, la gran riqueza que, como parejas cercanas, abiertas y libres de prejuicios y estereotipos, le aportan al ministerio sacerdotal. Entre Encontrados yo me percibo absolutamente libre, pleno y capaz de explotar los dones y carismas que Dios me dio. Con un ustedes me siento vivo, pleno, feliz y muy libre. Sin necesidad de poses, status sacerdotal, máscaras o caretas. Me ayudan a ser más auténtico. Ustedes son un tesoro viviente para la Iglesia!!!!!

Pbro. Gilbert Ceciliano Navarro


Pbro. Gilbert Ceciliano Navarro

Fecha de cumpleaños: 28 de febrero

Fecha de ordenación: 12 de diciembre

Parroquia:Nuestra Señora Virgen de la Medalla Milagrosa, Tibás

Viví mi primer FDS los días 13, 14 y 15 de junio de 1997, estando en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, Acosta. Cuando uno recapitula esas experiencias, ese inicio, fue muy hermoso, porque además de encontrarme con matrimonios, que siempre han sido una de mis grandes preocupaciones, porque creo que todos los seres humanos tenemos derecho a ser felices. El FDS me ayudó a encontrar muchas cualidades y virtudes de mi unión con la Iglesia, que es mi esposa, con la cual he servido ya 42 años de mi vida, además de encontrarme con los matrimonios que están luchando día a día por ser felices, por estar mejor, para vivir bien, para superar crisis y creo que el FDS fue un gran instrumento para ese diálogo intersacramental, que es un misterio maravilloso tanto del matrimonio como del ministerio sacerdotal. Ese diálogo me ha permitido crecer, tener buenas amistades, profundas en la vida conyugal con una relación profundamente sana y espiritual. Espero cada día dar un poco más de mi para el EMM. Mis saludos, mis bendiciones, mi gratitud para todos ustedes matrimonios, que sigan luchando por su vida conyugal, no es fácil como tampoco para nosotros es fácil la vida sacerdotal. Qué Dios siga con su Santo Espíritu guiando su vida personal, familiar y conyugal.

Pbro. Felipe Rodríguez Ramírez


Pbro. Felipe Rodríguez Ramírez

Fecha de cumpleaños: 11 de octubre

Fecha de ordenación: 01 de mayo

Parroquia: San Pedro Apóstol, Poás, Alajuela.

Al realizar mi FDS y con el paso del tiempo en este carisma tan hermoso pude aprender: 1. Que necesito tener una amistad muy cercana con el Señor para crecer en la amistad que nos tenemos. 2.  Que la humildad es una actitud necesaria en la construcción del Reino y en el empeño de cambiar al mundo por amor. 3.  Esa humildad me lleva a reconocer las cosas que tengo que sanar, transformar y mejorar; esto todos los días de la vida. 4. Que los demás tienen su propia personalidad que son diferentes, su reacción ante la vida es distinta a la mía y eso tengo que comprenderlo. 5.  Que hay que aprender a escuchar con el corazón y a expresar con el corazón los sentimientos que brotan. 6.  Que en la comunicación profunda y sincera es donde se construye el verdadero amor.
Es por eso que le doy Gracias a Dios por tener la experiencia del FDS., y conocer este maravilloso carisma.  Al pensar en la experiencia vivida, siento por un lado alegría desbordante, como cuando celebro la Navidad, al pensar que fue un momento sublime en mi vida humana y vocacional. Y a la vez, me siento motivado, como los días en los que he preparado con mucho cariño la semana santa, al pensar que si sigo perseverando en este carisma, es un medio eficaz para alcanzar la santidad, meta final de todo cristiano.

Pbro. Efrén León Cerdas



Pbro. Efrén León Cerdas

Fecha de cumpleaños: 18 de enero

Fecha de ordenación: 02 de febrero

Parroquia: Parroquia Inmaculada Concepción de María, Liberia

Saludamos con mucho amor al Padre Efrén. Realizó su FDS en agosto del 2000, cuando era sacerdote religioso. Luego de vivir su FDS tomó la decisión de vivir la experiencia de sacerdote diocesano, trasladándose a la Diócesis de Tilarán, sirviendo primero en la comunidad de Birmania de Upala, siendo una experiencia muy retadora, que marcó para siempre su vida. En ese entonces asumió también, junto a Ramírez Pérez Carlos y Vilma, la coordinación del Equipo Eclesial Nacional de Costa Rica. Posteriormente asumió otras parroquias como Nandayure, Filadelfia, Santa Cruz y actualmente es el Cura Párroco de Liberia. A pesar de encontrarse tan lejano y con tantas responsabilidades siempre ha querido mantenerse cerca del EMM dando fines de semana al menos una vez al año. Gracias Padre Efrén por tanto amor y servicio a la Iglesia y a EMM.

Pbro. Víctor Hugo Sánchez Quesada(Q.d.D.g)

Cumpleaños: 9 de Enero
Fecha Ordenación: 24 de Mayo de 1980
Fecha de partida a la casa de Dios Padre: 2 de octubre 2023

Pbro. Rafael Angel Esquivel Acuña (Q.d.D.g.)

Nació: 20 de junio
Fecha de ordenación: 19 de marzo, 1987
Fecha de partida a la casa del padre: 10 de mayo, 2018


SACERDOTES QUE PARTIERON A LA CASA DE DIOS PADRE

Pbro. Víctor Hugo Sánchez Quesada Q.d.D.g

Cumpleaños: 9 de Enero
Fecha Ordenación: 24 de Mayo de 1980
Partió a la casa de Dios Padre: 2 de octubre 2023

Pbro. Rafael Angel Esquivel Acuña (Q.d.D.g.)

Nació: 20 de junio
Fecha de ordenación: 19 de marzo, 1987
Partió a la casa del padre: 10 de mayo, 2018

Pbro. Miguel Montesinos Cueva

Nació: 27 setiembre 1927

Consagración: 26 de octubre de 1952

Partió a la casa de Dios Padre: 13 de agosto 2021

Fray Guillermo Chávez Pochet O.P. (Q.d.D.g)

Nació: 9 de Marzo
Fecha Ordenación: 8 de Agosto 1980
Partió a la Casa del Padre el 24 de marzo de 2016