Preguntas frecuentes

¿Qué es Encuentro Matrimonial Mundial?

Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento de la iglesia católica en el que participan sacerdotes, religiosos, religiosas y parejas sacramentadas y sacramentables para servir a Dios y a la Iglesia. Se encuentra dividido en 6 Secretariados, Africa, Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Este último Secretariado se divide en tres zonas. Zona Norte que la comprenden México, América Central y el Caribe. Zona Centro los países del norte de América del Sur. Zona Sur los países del sur de América del Sur. Los Secretariados y las zonas y cada país están coordinadas por un equipo eclesial nacional, ( matrimonio y un sacerdote).

 

 

Para efectos legales de nuestro país se denomina Asociación Encuentro Matrimonial de Costa Rica, está registrada su personería jurídica.

¿Qué es un FDS de Encuentro Matrimonial Mundial?

Es una experiencia católica para enriquecer su sacramento. Ofrece la oportunidad de aprender una técnica de comunicación que les permitirá experimentar un cambio fundamental en sus vidas. Para ello, regala un tiempo para compartir mutuamente sus sueños y esperanzas, sus alegrías e ilusiones, proporcionando un ambiente lejos de las presiones del mundo exterior, lejos de las distracciones y tensiones del día a día, pudiendo concentrarse sólo en el otro y en su relación.

¿Sólo matrimonios sacramentados lo pueden vivir?

El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial está diseñado para todo matrimonio católico, sacerdote, religioso, religiosa y aquellas parejas en unión libre o casados civil que no tengan impedimento para recibir el Sacramento del matrimonio, que deseen enriquecer su relación de pareja o su relación con la comunidad y su gente. Un matrimonio siempre debe luchar por ser el mejor matrimonio que pueda y el sacerdote luchar por ser el mejor Pastor que nuestra Iglesia necesita.

¿El Fin De Semana respeta la privacidad del matrimonio?

Sí. Usted se concentra de tal forma en su esposa/o, que casi ni se da cuenta de que hay otros matrimonios viviendo el Fin de Semana. No hay debates grupales.

Escuché que el Encuentro Matrimonial es para parejas con problemas. Llevamos casados (1 año, 10 años o 35 años) y no tenemos problemas. ¿Por qué deberíamos asistir?

Por el contrario, ¡la experiencia del Encuentro Matrimonial es para TODOS los matrimonios! Si lo piensa, los empleadores normalmente ofrecen capacitación para adquirir nuevas habilidades en el trabajo, así que ¿por qué no dedicar tiempo a adquirir nuevas habilidades que beneficien su relación más importante? ¡Su matrimonio!
El Encuentro Matrimonial brinda a las parejas el tiempo que necesitan juntos para concentrarse el uno en el otro y profundizar en su comunicación. Después de su encuentro, por lo general, las parejas regresan renovadas a su vida y su familia y aún más comprometidos el uno con el otro.

Con frecuencia decimos que las parejas ideales para vivir la experiencia son aquellas que atraviesan transiciones en la vida: recién casados, expandiendo la familia, transiciones laborales, familias mezcladas, nidos vacíos o parejas que enfrentan la jubilación o enfermedades. ¡Son tiempos en los que la comunicación compasiva y la escucha son lo más importante!

Escuché que sacerdotes, seminaristas, hermanas y religiosos pueden asistir a la experiencia. ¿Por qué?

Los sacerdotes y los religiosos son una parte importante de nuestra comunidad de fe. Su relación con las personas a las que sirven en sus comunidades eclesiales es en realidad similar a la relación de esposos y esposas, ya que la comunicación abierta y honesta es clave para la verdadera comprensión y empatía. De una manera útil y amorosa, la experiencia ayuda tanto a las parejas casadas como a los religiosos a comprenderse mejor a sí mismos, entre sí como sacramentos (del Matrimonio y del Orden Sagrado) y en su relación con Dios.

¿Qué significa "matrimonio" para el Encuentro Matrimonial Mundial"?

El Encuentro Matrimonial Mundial es fiel a la enseñanza de la Iglesia Católica Romana de que el matrimonio es una alianza que existe entre un hombre y una mujer. Cualquier referencia a “matrimonio” o “pareja” hecha por EMM se hace en este contexto.

¿Cuál es el Costo de un Fin de Semana?

Se cobra una suma que permite cubrir parte de los gastos de la casa de retiro (hospedaje y comidas). Este monto es mucho menor del costo real de un Fin de Semana. Se puede comparar con lo que podrían gastar en un fin de semana de paseo, considerando hotel y alimentación. La diferencia la cubre Encuentro Matrimonial Mundial de Costa Rica, ya que nuestro interés es que ninguna pareja deje de vivirlo por razones de índole económico. El costo del FDS en el año 2022 es superior a los 100 mil colones, pero EMM subvenciona parte de ese costo, por lo que actualmente se cobra una suma que va de los 45,000 a los 55,000 colones por pareja dependiendo de la diócesis y casa de retiro en que viva. 

¿Para inscribirme cómo hago?

Incríbete llenando este formulario: https://forms.gle/XhnzjuwnxLg6B748A