Apartados Nacionales

 

APARTADOS NACIONALES

Encuentro Matrimonial Mundial es una organización internacional dirigida por el Consejo Mundial coordinado por el Equipo Eclesial Internacional, compuesto por un matrimonio y un sacerdote. 

Seis Secretariados conforman el Consejo Mundial: África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y el Pacífico. Cada Secretariado está representado por un matrimonio y un sacerdote, formando un equipo eclesial. Los Secretariados desarrollan una estructura de organización de su comunidad para facilitar la atención y el cuidado de los otros tres pilares (el Fin de Semana, los Equipos y la comunidad). Cada sección o área geográfica o país tiene su propio liderazgo, pero todos nosotros pertenecemos a una sola familia en todo el mundo. 

En Costa Rica el movimiento es liderado por el Equipo Eclesial Nacional, conformado por un matrimonio y un sacerdote; la orientación de los diferentes servicios se hace bajo una estructura que denominamos APARTADOS NACIONALES.

APARTADO NACIONAL DE PREENCUENTRO (ANPRE)

Rodriguez Herrera, Saúl y Geissel
COORDINADORES ANPRE

 

Su objetivo es facilitar y apoyar a las diferentes Diócesis del EMMCR en la divulgación y promoción del movimiento, como en la coordinación de los recursos humanos y materiales para el buen desarrollo del Fin de Semana (FDS) original y demás experiencias de formación que se realicen en el país.

Las áreas de trabajo son los servicios del Pre-Encuentro Diocesano, conformado de la siguiente forma:

INFORMACION DEL FDS

PREPARACION FDS

CONFIRMACION DEL FDS

CARTAS DE ORACIÓN

 

APARTADO NACIONAL DE POSENCUENTRO (ANPOS)

Azofeifa González, Gerardo y Roxana
COORDINADORES ANPOS

 

Este Apartado es el responsable de orientar a los Diocesanos para que todos los matrimonios, sacerdotes, religiosos/as, que hayan vivido el FDS original de EMM, continúen motivados a fortalecer su relación y vivir el estilo de vida que el movimiento propone a través de una comunidad de apoyo para cumplir con su Misión.

Sus áreas de trabajo son los servicios de Pos Encuentro Diocesano, según se detalla: 

REENCUENTRO, 

PROCESO PUENTE, 

RENOVACIONES, 

JORNADAS DE DIALOGO, 

VIVES, 

ZONAS O VICARIAS Y SECTORES

 

APARTADO NACIONAL DE ENCUENTRO (ANE)

Loría Cubillo, Ricardo y Hannia y Pbro. Eladio Solano Solano
Coordinadores ANE

Este apartado es el responsable de formar y dar seguimiento a los matrimonios y sacerdotes que dan los Fines de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial y por ende lo conforman todos los matrimonios y sacerdotes que ya han compartido o debutado sus charlas como matrimonio equipo en un FDS. Mantiene coordinación con los Apartados Diocesanos de Encuentro.

APARTADO NACIONAL DE FINANZAS (ANFI)

Vargas Alfaro, Nicolás y Gilda
Coordinadores ANFI

Este apartado tiene como objetivo apoyar al EMM, Costa Rica, en el desarrollo de programas de financiamiento para EMM, que le permita generar los ingresos suficientes, para que los matrimonios y sacerdotes que no han vivido el FDS lo puedan vivir, así mismo que los matrimonios y sacerdotes que ya son parte del movimiento puedan fortalecer y crecer en su sacramento por medio de las actividades que planea el movimiento con los recursos que se generan. Esto lo realizan en coordinación con el Apartado Diocesano de Finanzas.

 

APARTADO NACIONAL DE FORMACION (ANFOR)

Pacheco Gutiérrez,  Luis y Nubia
Coordinadores ANFOR

Este apartado tiene como objetivo apoyar al EMMCR en la divulgación y formación de los matrimonios, parejas, religiosos(as) y sacerdotes encontrados, mediante la preparación y escritura de guiones (bosquejos) y demás material de apoyo para charlas de comunidad, renovaciones; talleres y FDS de formación, acordes con los valores y principios de EMM y la misión de la Iglesia Católica de edificar el Pueblo de Dios. Está conformado por un grupo de sacramentos con los dones, talentos y formación para desarrollar estos bosquejos

APARTADO NACIONAL DE SACERDOTES (ANS)

Brenes Umaña, Gustavo e Ingrid
Coordinadores ANS

Este apartado tiene como objetivo apoyar al EMMCR a lograr la integración de los sacerdotes al EEM a efecto de alcanzar la misión de “Ayudar a la renovación del Sacramento del Sacerdocio para que vivan plenamente una relación responsable e íntima con su Iglesia, ofreciéndoles un nuevo estilo de vida, la experiencia católica de un FDS y una comunidad de apoyo permanente”. Hacen realidad este objetivo en coordinación con el Apartado Diocesano de Sacerdotes

 

APARTADO NACIONAL DE ESPIRITUALIDAD (ANES)

Venegas Mora, Miguel y Alejandra
Coordinadores ANES

 

Este apartado tiene como objetivo apoyar al EMMCR en la formación y crecimiento espiritual de los matrimonios y sacerdotes encontrados mediante la escritura, acompañamiento y vivencia de FDS de Formación o de las experiencias de formación y crecimiento, así como enriquecer la experiencia con Dios, a través de una relación responsable e íntima en la unidad del espíritu de EMM, de los matrimonios y sacerdotes encontrados. Ejecutan su labor con un equipo conformado por los Apartados Diocesanos de Espiritualidad.

 

APARTADO NACIONAL DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACION (CODI)

Barrientos Esquivel, Luis y Leila
Coordinadores CODI

Este apartado es el responsable de velar por la difusión del Movimiento, de los acontecimientos y vivencias que surjan dentro de la Familia del Encuentro Matrimonial Mundial, a nivel nacional, latinoamericano y mundial.  Servir, además, de enlace entre todos los líderes activos del Encuentro Matrimonial dentro del territorio.

Se estructura de la siguiente forma:

CODI DIOCESANOS

AREA DE VIDEOS Y YOUTUBE

AREA DE REDES SOCIALES

AREA PAGINA WEB

 

APARTADO NACIONAL DE FAMILIA (ANFA)

Jiménez Barrantes, Gin y Gaudy, Catalina y Fátima
Coordinadores ANFA

 

Este apartado tiene como objetivo fomentar la unión entre padres e hijos, mediante la vivencia de las experiencias que ofrece el EMM, para las familias, permitiéndole a los hijos conocer el método de comunicación que viven sus padres, integrando de esta manera los hijos de las familias encontradas al EMM.
Para atender sus funciones cuenta con apartados diocesanos de familia.  

 

APARTADO NACIONAL DE ABIERTA Y APOSTOLICA (ANAA)

Acuña Vidaurre, Manuel y Solange y Pbro Efrén León Cerdas
Coordinadores ANAA

 

Este apartado tiene como objetivo apoyar al EMMCR para llegar de forma abierta y apostólica a aquellas personas que, por diferentes razones, no han vivido o no pueden vivir la experiencia del Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial, siguiendo el mensaje del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “(…) todos somos invitados a aceptar este llamado: “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (EG. 24).

 

SECRETARIA NACIONAL

Vargas Arias, Kleiver y Ivannia
Secretarios Nacionales

La secretaría nacional tiene como objetivo apoyar al EEN en su servicio, a través de la organización y logística de las asambleas de la Asociación, de las reuniones de la Junta Nacional, el Consejo Nacional o El Equipo Nacional de Trabajo, la elaboración de las agendas y actas respectivas; así como apoyo logístico y acompañamiento en reuniones varias y la elaboración de documentos, presentaciones y similares que necesite el EEN.

 

Para pre-registrarse en un Fin de Semana (FDS) de Encuentro Matrimonial Mundial en Costa Rica, por favor sírvase llenar el formulario. Nuestro equipo de registro le contactará para brindarle mayor información.