Renovación del 10/10 2024
El pasado sábado 12 de octubre en las diferentes diócesis y en el caso de San José, en las diferentes vicarías, se vivió la Renovación del 10-10, con la charla
“𝑬𝑳 𝑬𝑮𝑶, 𝑬𝑵𝑬𝑴𝑰𝑮𝑶 𝑫𝑬𝑳 𝑨𝑴𝑶𝑹 𝒀 𝑫𝑬𝑳 𝑫𝑰𝑨𝑳𝑶𝑮𝑶 𝑷𝑹𝑶𝑭𝑼𝑵𝑫𝑶”
En esta experiencia se retó a los participantes a vivir una experiencia profunda de renovación a la luz de la celebración del 10/10. Se les retó a que con todo el ser, mente, corazón, y alma recibieran este regalo que Jesús les regaló a cada uno de ellos en esta renovación.
La aspiración más grande, profunda y arraigada del ser humano, como se desprende de su diseño, es dar y recibir amor. El amor es la única fuente de felicidad para toda persona. El amor tiene muchos enemigos, pero el principal de ellos es el 𝐄𝐆𝐎𝐈𝐒𝐌𝐎. Un ego desatado, inflamado o lastimado magnifica todos los pesares. El ego es como la velocidad: agrava cualquier accidente.
El egoísmo nos lleva a la soberbia del alma. De ella brotan como ramas de un tronco, pasiones específicas que, si se consienten e incorporan al comportamiento habitual se convierten en vicios o defectos morales. Así entonces la Soberbia deriva en orgullo, vanidad, autosuficiencia, susceptibilidad y rebeldía.
Después de reconocer nuestra realidad, es necesario el acto maduro de aceptarla personalmente. Aceptarse es confrontarse con la propia realidad sin maquillajes ni retoques. Exige sinceridad, humildad y valentía. La autoestima se funde con la humildad. La humildad por lo tanto es la que nos permite descubrir y aceptar nuestros vicios de la soberbia para así trabajar por superarlos. Para ello necesitamos de las Virtudes. La virtud es un hábito moral bueno. Virtudes como 𝐋𝐀 𝐌𝐀𝐍𝐒𝐄𝐃𝐔𝐌𝐁𝐑𝐄, 𝐋𝐀 𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐋𝐋𝐄𝐙, 𝐋𝐀 𝐀𝐏𝐄𝐑𝐓𝐔𝐑𝐀, 𝐄𝐋 𝐎𝐋𝐕𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐈, 𝐋𝐀 𝐀𝐔𝐓𝐄𝐍𝐓𝐈𝐂𝐈𝐃𝐀𝐃, 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐀𝐋𝐎𝐆𝐎 𝐏𝐑𝐎𝐅𝐔𝐍𝐃𝐎 nos llevan a vivir una vida en paz y alegría, sin permitir al egoísmo reinar en nuestras vidas.