Celebración del 38 Aniversario de EMM en Costa Rica
El domingo 17 de marzo, tal y como se había programado, nos reunimos en Colegio Samuel Sáenz en Heredia para festejar el 38 Aniversario de Encuentro Matrimonial Mundial en Costa Rica.
Desde muy temprano muchos matrimonios y sus familias nos hicimos presentes para terminar de acomodar, cocinar, preparar los puestos y motivar a todos a participar.
Lo primero, comprar el delicioso desayuno que prepararon algunos matrimonios de la Vicaría de Heredia, para luego visitar los puestos de venta de las otras diócesis y apartados en medio de un ambiente de fiesta familiar incomparable. Muchos caminamos con bolsas repletas de frutas, queso, repostería o plantas, otros más con sus hijos comían granizados y algodón de azúcar mientras hacían fila para el inflable y los pintacaritas.
Tuvimos una divertida dinámica de integración, que estuvo a cargo de los Bolaños, Alberto y Yajaira, que nos puso a muchos de los más de 365 matrimonios y sus familias, a perseguir globos y personas, hacer maromas y reírnos de nosotros mismos mientras conocíamos a los demás, todo al son de música festiva.
Y llegaron los dos sorteos de increíbles paquetes recreativos, mismos que fueron ganados por los Román, Omar y Ana María de la Arquidiócesis de San José y, por los López, Víctor y Sileny de la Diócesis de Alajuela. Los Román nos compartieron que utilizaran el paquete en el mes de julio para finalizar la celebración de su aniversario de bodas.
Luego de los sorteos inició el tan esperado bingo que tenía grandiosos premios. No había lugar en el gimnasio para más personas, por lo que cualquier espacio era bueno para sentarse y jugar los cartones. En esos momentos el ambiente era competitivo y cada nueva bolita cantada generaba en nosotros una exclamación que dejaba percibir lo cerca se estaba de ganar uno de los premios. Era tal la ansiedad, que algunos gritaron “bingo” por premios que ya habían sido jugados, provocando la risa de todos.
Terminado el bingo, los Arias, Ronald y Dunia junto con sus hijos, nos deleitaron con varios cantos de alabanza al Señor que nos permitieron ir disponiendo nuestro espíritu para la Santa Misa. Al terminar ellos su participación, el Pbro. Víctor Hugo Sánchez nos dirigió unas palabras de motivación y agradecimiento, que nos arrancaron además de un fuerte aplauso, una que otra lágrima. Y llegaron los Arias, Norman y Kattia, quienes guitarra en mano nos pusieron a cantar algunos temas populares que varios matrimonios aprovecharon para darse su bailadita.
La Arquidiócesis de San José puso a nuestra disposición dos deliciosas opciones de almuerzo, el conocido arroz con pollo y el buscado vigorón con chicharrones de Puriscal. Basta decir que apenas anunciaron su venta, la fila para comprarlos se hizo grande. Por su lado, la Diócesis de Cartago nos ofreció riquísimos picadillos que no duraron mucho en acabarse.
Es de bien nacidos ser agradecidos, decían nuestros abuelos y por ello, muy atinadamente la comisión quiso agasajar a todos aquellos matrimonios y sacerdotes que han servido a nuestro movimiento a lo largo de estos 38 años. Así, los Luna, Geovanni y Gisela fueron llamando a cada uno de ellos para entregarles un gesto de cariño que envolvía todo el sentir de nuestro agradecimiento por su servicio. Además de homenajear a los ex-nacionales, se le entregó un presente a los Incer, Roberto y Leyla del Equipo Eclesial Nacional de Nicaragua, quienes nos acompañaron en nuestro festejo. Con ellos llegaron los Los Valdéz, Ramón y Maruja, del Apartado Nacional de Finanzas de Nicaragua y la joven Annette Romero.
En nuestro logo, la Cruz de Cristo tiene un sitio preferencial y por tanto, era imposible no vivir plena, activa y conscientemente la Santa Eucaristía por nuestro aniversario y que mejor forma de hacerlo que viviéndola juntos como una gran comunidad, guiados por el Obispo Auxiliar de San José, Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, hijo de Encontrados. Por eso no era de extrañar que en su homilía nos invitara a continuar peregrinando con amor, decididos a invitar a otros matrimonios a vivir nuestro estilo de vida y a seguir orando los unos por los otros, por medio de la transfiguración de nuestra relación matrimonial, caminando entre paganos para vivir la Pascua del Señor.
Después de la Misa, el Equipo Eclesial Nacional nos regaló unas palabras de agradecimiento y nos invitó para que desde ya, nos vayamos preparando para vivir el 39 Aniversario el domingo 23 de febrero de 2020. También nos guiaron para cantar el cumpleaños feliz a EMM y participar de las piñatas que se tenían preparadas, con lo cual se cerraba esta hermosa actividad de convivencia y amor.
Elaborado por: los Walsh, Willy y Yamileth
