Celebración 30 aniversario Ordenación Sacerdotal Pbro. Eladio Solano

El pasado sábado 09 de diciembre, con júbilo y agradecimiento, similar a las oportunidades en que vemos a nuestros hijos graduarse, nuestro Movimiento estuvo presente en la celebración del 30 aniversario del Orden Sagrado de nuestro amigo el Pbro. Eladio Solano.

El festejo inició con la celebración de la Santa Eucaristía en la Parroquia San Rafael Arcángel en Oreamuno de Cartago. En ella, el padre Eladio recordó su recorrido por las diferentes comunidades parroquiales a lo largo de su ministerio sacerdotal, reflexionando en lo más preciado en cada una de ellas.

Luego de agradecerle al Todopoderoso su amor por el padre Eladio, junto con una gran cantidad de amigos y familiares, participamos del agasajo preparado en el salón El Polaco, en esa misma comunidad.

Allí, el padre hizo un homenaje especial a los miembros de la Pastoral Vocacional de la Rarroquia por su constante oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Mencionó la importancia de la Adoración Eucarística de los primeros jueves que ellos realizan, y en la cual presentan al Señor su oración por las necesidades de los sacerdotes, por la fidelidad de los seminaristas y el discernimiento de tantos jóvenes que sienten el llamado a la vida sacerdotal y religiosa. Ellos, por su parte, le agradecieron al padre el apoyo y la oración, así como la oportunidad de darse a conocer a tantos fieles reunidos esa noche. Para finalizar este espacio, el padre nos solicitó un fuerte aplauso para los miembros de la Pastoral Vocacional.

Luego, recordó sus primeros pasos en el servicio a los hermanos desde los diferentes grupos en los que ha participado, iniciando con el Movimiento Familiar Cristiano y culminando con Encuentro Matrimonial Mundial. A nuestro Movimiento lo culpó de estar celebrando sus 30 años de sacerdocio, pues con nuestra vida decidida a amar a pesar de, le hemos enseñado a amar su ministerio y convivir con las comunidades en las que ha estado, ya que como lo dijo “si no hubiera sido por el FDS que vivió hace 28 años, no sé que habría sido de mi vida”.

Acto seguido, algunos sobrinos del padre efectuaron una hermosa oración y el brindis, pidiéndonos a cada uno de los presentes nuestra oración por el servicio de su tío, para que sea posible celebrar los otros 30 años de sacerdocio.

Belisario Solano, hermano del padre, participó haciendo una analogía entre la homilía del primer domingo de Adviento que hizo Papa Francisco y la vida del padre Eladio, tomando como punto de partida tres palabras claves de la homilía: “Escuchar, discernir y vivir”. Nos recordó que la vida del cristiano es un constante llamado a la santidad desde nuestra realidad, y es necesario escuchar ese llamado entre tantas voces. Enfatizó en la escucha del padre Eladio desde niño, compartiéndonos cómo de pequeños jugaban a estar en Misa y el celebrante era Eladio, por lo que puede decir, sin temor a equivocarse que siempre escuchó el llamado. Ya con más años, entre todas las opciones de vida, Eladio supo discernir que ese llamado era lo que Dios esperaba de él y optó por la vida sacerdotal, una vida que lo ha llevado a vivir su ministerio con intensidad, caminando por las sendas de diferentes comunidades parroquiales junto a los más necesitados, una vida que lo ha hecho estar presente con el que sufre y el que celebra. Belisario cerró su intervención dando gracias a Dios porque la vida de Eladio refleja la homilía del santo Padre al haber sabido escuchar, darse el tiempo para discernir y estar viviendo con intensidad su ministerio.

Luego de las participaciones, vino un tiempo para compartir la amistad y los alimentos, tomar fotos, bailar y hacer diferentes muestras de cariño para con el padre.

Y llegó el momento de apagar las velas del queque al son del cumpleaños feliz dirigido por la cimarrona, y contando con la fuerza de nuestras voces. En este momento, el padre le agradeció a sus papás, hermanos, familiares y amigos el apoyo que le han brindado a lo largo de su vida, y le solicitó a los Chaves, Gonzalo y Sandra, del Equipo Eclesial Nacional, que en nombre de nuestro Movimiento, dirigieran unas palabras a los asistentes, momento que aprovechó Sandra para comprometerse con el padre Eladio a crear un Apartado Nacional Vocacional, que se encargará de motivar, promover y apoyar las vocaciones sacerdotales y religiosas dentro del Movimiento. Posteriormente, el padre le pidió a los Fernández, Víctor y Aura, como matrimonio que sirvió en su FDS original, que compartieran con todos algunas anécdotas. Ellos hablaron sobre su celo casi maternal hacia el padre Eladio y su ministerio, tanto que se tomaron la libertad de llamarle la atención en todo aquello que consideraron inapropiado para un sacerdote.

En las palabras del propio padre Eladio: “El Señor ha sido fiel conmigo, y mi corazón descansa en Él”.

¡Oh Jesús!, Pastor eterno de las almas

Danos muchos y santos sacerdotes, religiosos, religiosas y has de nuestras familias cristianas semillero de vocaciones.

Preparado por: Los Walsh, Willy y Yamileth.

Revista Encuentro

Sacerdotes Amigos