Traspaso en Roma, Italia

roma1

Del 18 al 21 de mayo de 2014

El lunes 19 de mayo de 2014, el Equipo Eclesial Internacional (Tony, Cathy y el Padre Emile, equipo saliente) oficialmente realizo el traspaso de servicio, a Daniel y Shelley y el Padre Boy (presente en espíritu), en presencia de la Comunidad Italiana del EMM de Roma.

Tony, Calthy y el Padre Emile entregaron un mundo para simbolizar los 91 países en los que el EMM está presente y una vela para simbolizar que los líderes entrantes están llamados a ser la luz de Cristo para todos aquellos que están viviendo los sacramentos del Matromonio y el Sacerdocio.

Shelley agradeció a la comunidad por su generosa hospitalidad. En esta visita Vicenzo, Marine, Roberto y Paolo, fueron los anfitriones durante su estancia en Roma y en la Casa Trinidad donde fueron alojados.

Daniel confirmó a cada uno sus esfuerzos por construir familias y matrimonios fuertes. Añadio que en vista de las amenazas hacia la vida familiar, el EMM tenía un papel importante que jugar y nosotros tenemos que ser audaces en invitar a otros para que construyan matrimonios duraderos, familias fuertes y sacerdotes entregados a su vocación.

roma2 La ceremonia de traspaso se celebró con una cena en el Convento de las Hermanas del Espíritu Santo, Via della Pineta Sacchetti. Para nosotros fue un maravilloso momento para ser presentados a la comunidad en Roma.

roma3

Durante la permanencia en Roma se dio la oportunidad de reunirnos con Mons. Miguel Delgado, Subsecretario, y el Dr. Philiip Mulligan de la Sección Jurídica de la Pontificia Oficina del Laicado (PCL). En 2008, Mons Delgado había animado al EMM a buscar el reconocimiento oficial del Vaticano. Así, en 2012 una solicitud formal de reconocimiento como Asociación Internacional de Fieles fue presentada junto con los Estatutos.

roma4

Como seguimiento a la nueva redacción del Encuentro Matrimonial Mundial en Julio de 2013, Dr. Mulligan presentó un memorando con observaciones sobre el proyecto del Estatuto en esta reunión, el proceso fue normal y podría tomar otros 2 a 3 años para que la PCL pueda revisar el proyecto en detalle, después de lo cual, ellos lo transmitirían al siguiente nivel, es decir, a la Oficina de la Dotrina. Dos copias del Informe Anual del EMM se presentaron a Mons. Delgado.

Nosotros haremos un seguimiento a la incorporación de los cambios y trabajaremos con el Padre Mitch Walters de EMM de América del Norte y con un abogado canónico, quien ha estado involucrado en el proceso desde el comienzo. La versión revisada  se validará con el Consejo Mundial antes de su presentación.

Otra reunión que se dio fue con el Arzobispo Vincezo Paglia, presidente de la Pontificia Oficina de la Familia (PCF) el martes 20 de mayo. También estuvo presente el Padre Patrick Dubois del PCF. Monseñor Paglia habló apasionadamente sobre la importancia de las familias para la sociedad, incluso para observar el estado de los ancianos. Puso de relieve la necesidad de que los matrimonios sean fuertes, duraderos y confirmados en el EMM por su trabajo en esta ára.

La PCF está ahora ocupada con la preparación para el Encuentro Mundial de las Familias programada para el 2015 en Filadelfia (USA). También informó a todos que después del Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la Familia en el Vaticano en octubre 2014, él convocará a una asamblea a los movimientos de familia para enero del 2015 y velará más adelante por la participación del Encuentro Matrimonial Mundial.

Monseñor Paglia también invitó al Encuentro Matrimonial Mundial a celebrar su reunión del consejo mundial en Roma en el futuro. Nosotros respondimos que podría ser posible para el 2017 después de realizarla en el Pacífico en el año 2015 y en Asia en el 2016. Él estaba muy entusciasmado de escuchar acerca de nuestros alcances y nos dijo que mantuviéramos actualizada su oficina acerca de los esfuerzos para promover la vida familiar y los matrimonios fuertes.

Nuestro aprendizaje clave de esta experiencia de transmisión del liderazgo fue que por ambos lados se facilitó con celo y energía. Tony, Cathy y el Padre Emile han desarrollado una estrecha relación con todas las comunidades. Ellos fueron alentadores, detallistas en la difusión de la información y de los documentos , de apoyo y asegurándonos su disponibilidad durante algunos próximos meses.

roma5

La visita y la introducción del IET (Equipo eclesial Internacional) entrante con la PCL y la PCF era esencial para la continuidad de la construcción de relaciones con los funcionarios.

El proceso de traspaso o transmisión del 18 al 21 de mayo del 2014 dio a cada persona tiempo para reflexionar y desarrollar su 10/10 y luego compartir profundamente con cada uno sobre los aspectos y expectativas del liderazgo.

Fue un trabajo arduo que apoyado por la tecnología se pudo mantener una comunicación vía skype con el Padre Boy (que estaba en Dumaguete) durante los diálogos y puestas en comú. Todos estábamos cansados pero el esfuerzo y el tiempo invertido, valió la pena. Al final del traspaso nosotros habíamos crecido en la relación y determinación en nuestra misión de servir en la viña del Señor.

Fue un privilegio estar en la primera fila durante la audiencia papal general el miercoles 21 de Mayo de 2014. Nuestro agradecimiento a la comunidad de Roma, por asegurar los boletos. Nosotros obsequiamos al Santo Padre un álbum de fotos mostrando los fines de semana, formaciones , los enriquecimientos que se llevan a cabo en los difernetes continentes.

Mostraba el celo misionero de nuestra comunidad mundial.

roma6 Para Tony, Cathy y el Padre Emile – Gracias a ustedes y les saludamos por todo el trabajo duro que han hecho, los incovenientes que tuvieron que aguantar y los desafíos que ustedes seguramente enfrentaron durante los últimos cinco años. Gracias por su decisión de servir con tanto amor incondicional. Ustedes nos han entregado las «llaves del cochea nosotros» y mientras no podamos conducir tan bien, como la primera vez, les pedimos su oración constante, eso será «bueno» una vez que nosotros dependamos de ella, a veces es posible que tengamos que tomar una ruta diferente, que conducir un poco más rápido o más despacio a veces, y con la gracia de Dios, vamos a llevar la Luz de Cristo a todos y cada uno de los Misioneros con un Propósito.

Preparado por: Daniel, Shelley y el Padre Boy.

Revista Encuentro

Sacerdotes Amigos