Historia de EMM

Nuestro sentimiento es de placer, como al disfrutar de un rico postre, al contar un pedacito de la historia de nuestro querido movimiento, al pensar que por este medio todos estaremos informados y estará satisfecha nuestra necesidad de pertenencia, al identificarnos con Encuentro Matrimonial Mundial en Costa Rica, movimiento que es de todos los encontrados.

El Encuentro Matrimonial tiene sus orígenes en España en la década de los años 1960, en donde un Sacerdote Jesuita Manuel Calvo que trabajaba con jóvenes, al ver el buen comportamiento y la forma tan centrada de algunos de sus alumnos, buscó la razón de esto.

Al conocer a sus padres, se dio cuenta de que entre ellos, existía una comunicación profunda. Este hecho, le hizo darse cuenta de lo importante que era la relación de los padres para la integración completa de los muchachos.

Y así comenzó a crear un instrumento que facilitara la comunicación profunda en otros matrimonios. El Padre Calvo lleva su experiencia a la convención del MFC. (Movimiento Familiar Cristiano) realizada en el estado de Indiana (USA), otro Jesuita, Chuck Gallager, de nacionalidad americana, entendió esta forma de comunicarse, reunió a un grupo de parejas en Nueva York y en la cocina de un departamento empezaron a estructurar lo que sería el MARRIAGE ENCOUNTER, con ocho matrimonios, y seis sacerdotes, en nuestro idioma: ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL «EMM».

padre-chuck-4

El Padre Gallager y estos matrimonios soñaron con llegar a una Diócesis en Nueva York y pronto estaban en todo EEUU. En 1974, llegaron a San Antonio Texas, a la comunidad de habla hispana. Los esposos Garza, Echeverría y Piña, junto a otro sacerdote Jesuita: Meny Bellard, llevaron el FDS a México su tierra natal, proponiéndose llegar hasta la Patagonia. El FDS se prendió como paja bañada en petróleo. Una vez establecido en México, se empezó a difundir a varios países de Latinoamérica y a su vez estos, lo fueron difundiendo a los países vecinos, hasta tenerlo actualmente en muchos países latinoamericanos.

En 1969 nace nuestro logo, el Corazón simbolizando amor, los dos círculos representando a los esposos y la cruz simbolizando a la IGLESIA, en el mismo año se adoptó como himno del Encuentro Matrimonial Mundial, la canción “Hay un mundo nuevo”.

El primer FDS de Encuentro Matrimonial Mundial en Costa Rica formó parte de la misión encomendada a nuestros hermanos encontrados de Guatemala, quienes debían expandir el movimiento hacia Costa Rica, se realizó el 27, 28 de febrero y 1 marzo del año 1981, en la casa del Clero en la Garita de Alajuela, con doce matrimonios de Alajuela y de Rohmoser y un sacerdote llamado de Elías Arias.

Fue un FDS especial, ya que el reclutamiento lo hicieron, el sacerdote del Equipo, un guatemalteco llamado José Luis Almendro, el padre Prava, sacerdote de la Iglesia de la Agonía y un matrimonio de encontrados de Guatemala que vivían en nuestro país: Los Almaro Marta y Pepín. El Equipo del FDS lo conformaron tan solo dos matrimonios por la dificultad económica que tenían los encontrados para trasladarse desde Guatemala. Uno de estos matrimonios formaba Parte del Equipo Nacional de Encuentro de Guatemala, la Parroquia de la Agonía asumió el costo total del primer FDS en Costa Rica.

En este FDS no hubo recibimiento a los matrimonios ni a la entrada ni a la salida del FDS, tampoco hubo proceso puente, ni se formó Comunidad, sino que se esperaron a que se diera el segundo y tercer FDS para formar las primeras tres comunidades que se llamaron: Oasis (Alajuela), Caminantes (Rohmoser), y San Valentín (Alajuela) que aún existe, aún cuando sólo un matrimonio de esta comunidad está en el movimiento desde sus inicios, pues con los años algunos se han ido, y otros han llegado.

Chuck Gallagher murió el 21 de Julio de 2013