36 Aniversario de Encuentro Matrimonial Mundial en Costa Rica

XXXVI ANIVERSARIO

Por Los Walsh, Willy y Yamileth

El pasado domingo 12 de marzo de 2017, a las 9 de la mañana, dio inicio la celebración del 36 Aniversario de nuestro Movimiento en Costa 36_Aniv_PuestosRica, en el Escuela Bribri, en Alajuela.

Al llegar nos encontramos un arco de globos multicolor que nos invitaba a ingresar, recibiéndonos Los Páez, Osvaldo y Gina de Alajuela, nos registramos y nos entregaron una golosina con un pensamiento bíblico. A su lado, Los Rodríguez, Jorge y Lilliana de Alajuela y Los Artavia, Edwin y Ericka de San José, nos ofrecían números para participar en la rifa de múltiples premios que iban desde la famosa gallina achotada hasta un pastel de yuca, todo donado por Encontrados. Un poco más atrás, vimos un muy bien arreglado puesto identificado como “El Kiosco dulce”, donde el Apartado Nacional de Familia nos ofrecía, a muy buen pr36_Aniv_Familiarecio, todo tipo de postres y golosinas.

La actividad inició puntual con la oración dirigida por el Pbro. Carlos Barquero (EEN), en compañía de los Chaves, Gonzalo y Sandra (EEN), los animadores del evento y el invitado especial, Pbro. Henry Madrigal, de Montes de Oca.

Luego el Apartado Nacional de Familia realizó una actividad en la que participaron todas las familias presentes y que se llamó “La búsqueda de las pistas”. En ella, se unieron con telas rojas las manos de los miembros de cada familia, quienes debían buscar las pistas que los organizadores indicaban por el sonido ambiente, en los diferentes espacios que señalaban. Como era de esperar, no era una tarea fácil y requería del compromiso de toda la familia, como equipo, el poder subir gradas, mirar bajo las mesas, levantar sillas, cerrar o abrir puertas y mucho más. Al final se procedió a verificar la cantidad de pistas que cada familia había conseguido, obteniendo el primer lugar con 5 pistas, Los Brenes, del sector de Coronado. El segundo lugar con 4 pistas fue para Los Bogantes de Cartago. Con 3 pistas, en el tercer lugar 3 familias, Los Garita y Los Eduarte de Heredia y Los Canel de Coronado. Las pistas fueron utilizadas para ilustrar la charla introductoria “La familia en el proceso de conversión Cuaresmal camino a la Pascua”,  compartida por el Pbro. Henry Madrigal, en la que resaltó la importancia de las 3 virtudes teologales a la luz del himno del amor de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. El mensaje fue ¿cuánto amor ponemos a todo cuanto hacemos?, particularmente en nuestra relación matrimonial y familiar, ya que en el hogar todos somos iguales, pues todos llevamos el aliento de Dios, lo36_Aniv_Ganadores que nos convierte en servidores unos de los otros por amor. Compartió con nosotros cómo al poner división en nuestro hogar, por casados-solteros, comportamientos exagerados y otros, estamos pecando, al darle la espalda al amor, asemejándonos “al que divide”, al diablo. El Pbro. Madrigal cerró su intervención pidiéndonos dialogar acerca de ¿qué cambios puedo hacer en este tiempo de Cuaresma para alimentar nuestra relación de pareja y familiar?

Nuestro Movimiento es mundial y por ello nos alegró mucho, como al recibir a nuestra familia en nuestro hogar, contar con la visita de hermanos Encontrados de la diócesis de Tegucigalpa, Honduras, Los Romero, Eduardo y Alicia, quienes nos regalaron un motivador mensaje.

Seguidamente participamos de manera activa en un espacio de animación musical a cargo de Los Castro del Sector de Coronado, quienes, con su música y voces, pusieron a danzar a todos cuantos nos hallábamos en el gimnasio. Esta fue la antesala para la charla a cargo del Equipo Eclesial Nacional (EEN), cuyo nombre fue “Hacerse pan”, y tuvo como eje central el texto del Santo Evangelio según San Juan, capítulo 6, versículos del 35 al 51. En su compartir, nos recordaban que el Misterio de Jesús únicamente se capta por el don de la Fe, y que está condicionado por la actitud del hombre. Además, que, a diferencia del maná, que no podía evitar la muerte, el pan Eucarístico nos ofrece la vida eterna, ya que el mismo Jesús dice: “Yo soy el pan de vida, el que cree en mí tendrá vida eterna.” Por tanto, es necesario que tengamos presente que requerimos de la escucha y la fe, y que ambas las conseguimos por medio del pan Eucarístico. Se nos dijo que el pan es el alimento universal que además de nutritivo es barato, y que por ello nuestro pueblo tiene frases que aluden a sus virtudes como “El buen pan se come solo” que se refiere a que no es necesario agregar nada extraordinario a nuestra vida para tener sabor a Dios. “Es pan comido”, para referirse a alguna acción qu36_Aniv_Participacion_1e resulta fácil de realizar, así como ingerir pan es algo sencillo y satisfactorio. “Ser tan bueno como el pan”, que hace mención a la cualidad o comportamiento de aquella persona que únicamente busca el bien para los demás.

Al reflexionar acerca del pan nuestro de cada día, descubrimos que el pan está presente en toda la humanidad desde tiempos inmemorables, y que para el cristiano es motivación a entregarse a los demás, así como Cristo se parte y se reparte en cada Eucaristía para provecho nuestro, convirtiéndose así en fuente de inagotable energía. Por tanto, como cristianos, estamos llamados a dejarnos triturar, partir y a compartir con nuestros hermanos convirtiéndonos en colaboradores del milagro, pues como se alimentó una multitud con 5 panes y 2 peces de un muchacho en tiempos de Jesús, se puede alimentar una multitud con nuestros dones y carismas en la actualidad.

Y vivimos nuestro 10-10 y compartimos una reflexión:

  • Matrimonios: Reflexione sobre su caminar en EMM y sobre su disponibilidad al servicio, y cómo se ha dado a otros haciéndose pan.
  • Familias:
    • Jóvenes y niños: ¿Qué fue lo que más me gustó de la charla?
    • Padres: En su hogar, ¿Cómo han logrado hacerse pan?

Luego disfrutamos del almuerz36_Aniv_Participacion_2o, un acto cultural a cargo de la agrupación «Alma Tropical» de Grecia y la Santa Misa, presidida por el Pbro. Carlos Barquero y el Pbro. Víctor Hugo Sánchez.

Finalizado este sagrado momento en presencia del Pan bajado del cielo, nos volvimos a convertir en un solo corazón para entonar nuestro himno, romper la piñata, cantar el cumpleaños feliz y compartir el pastel que obsequiaron los Encontrados de la diócesis de Ciudad Quesada.

De esta manera, al ser las 5 pm, se cerró la actividad y llenos de gozo y compromiso como al recibir a nuestros hijos en brazos por primera vez, nos despedimos para hacernos pan en nuestros servicios, comunidades, familias y relación matrimonial.

Mensaje de los Romero, Eduardo y Alicia.

Revista Encuentro

Sacerdotes Amigos